El sábado 11 de mayo, Kalkanal Teatro Salto presenta “Visitas” en El Anden

PROPUESTA 2023 – 2024

PAVELESKI  – BATTISTUTTA  –  SANCHEZ

SABADO 11 DE MAYO. 20HS.

SALA TEATRAL “EL ANDEN” (19 de Abril y Julio Delgado)

Un sitio, varios sitios en un lugar de muchos lugares, rincones extraviados en los recovecos laberinticos del pensamiento metafórico. La pausa permite el encuentro ritual, compartir el lado positivo del olvido, su otra interpretación, su otra cara, el otro lado de la máscara.

Lo creativo de volver a contar, de volver a revivir los movimientos sensoriales que erizan hasta el punto del temblor, pasando por la risa cómplice que te empuja a los rincones húmedos de tantas lágrimas.

El amor, lo único que existe, lo único que te salva, dispara y su impacto atraviesa la frontera, rebota y entreabre la puerta, la luz… la mirada sin pestañar sacude al miedo que sin esperar un segundo se manifiesta… da un grito ahogado… silencio… vuela un pájaro… se posa y visualiza su próxima estación… alinear para abrir… escapar de los monstruos… humano pidiendo vivir.

Un día alguien te va a abrazar tan fuerte, que todas tus partes rotas se juntarán de nuevo.

Alejandro Jodorowsky

Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más.

Gabriel Garcia Marquez

Como grupo vemos al teatro no como arte o cultura sino como  un juego de encantamiento donde el participante asiste a ser inducido.

Nos interesa la hipnosis llevada a la representación como una invitación a jugar para evitando  caer en lugares donde se direccione al participante desde conceptos culturales o mensajes morales.

El teatro para nosotros,  es políticamente incorrecto, no buscamos dar principios y tenemos claro, desde nuestro punto de vista,  que el teatro no es educativo.

Los orígenes del teatro están relacionados a un dios, en realidad un semi dios, Dionisio, quien está relacionado a lo mundano, es un dios cargado de vicios, es bastante problemático si se lo mira moralmente entonces, como grupo afirmamos que el teatro no se conecta a esa zona apolínea por su propio origen y de ahí nuestra visión.

En  Kalkañal la realidad nos aburre bastante por ese motivo nos inventamos escapes de ese tiempo perpetuo, nos creamos aventuras que habilitan nuevas realidades saliéndonos del yo y entrando en la fantasía de alguien siendo esto menos tedioso y mucho más divertido.

Las preguntas grupales  surgen  de la siguiente afirmación de  Charles Bukowski:

El área que divide el cerebro y el alma se ve afectada en muchos sentidos por la experiencia

Hay quienes pierden la mente por completo para ser alma: locos

Hay quienes pierden el alma por completo para ser mente: intelectuales

Hay quienes pierden ambos para ser: aceptados.

Las preguntas y las respuestas nos llevaron a viajar por las dudas y como la duda es lo que te enamora aterrizamos en lo siguiente:

La explicación científica estriba en que un abrazo sincero produce una hormona denominada oxitocina, conocida como la hormona del amor, que es un neurotransmisor que actúa en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro, fomentando sentimientos de alegría que reducen la ansiedad y el estrés.

La oxitocina se produce por la hipófisis y su secreción es regulada por las células del hipotálamo, una glándula hormonal (del volumen de un guisante) situada en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y, a la vez, cada una de las funciones del organismo. El hipotálamo envía impulsos nerviosos al cerebro, que se propagan mediante un entramado de hormonas.

Cuando la oxitocina está presente en la sangre, se desencadena en el cerebro (concretamente, en la amígdala cerebral) una serie de reacciones favorecedoras para el comportamiento, que potencia las relaciones sociales y que podría estar directamente relacionada con el sentimiento de confianza y la generosidad en las personas. Esta hormona también se libera durante el parto y disminuye la percepción del dolor por el que la mujer tuvo que pasar y que ame profundamente a su hijo brindándole lo que necesita.

Así fue que de a poco nos fuimos acercando a lo que significo “VISITAS”, el encuentro con el OTRO, fomentando  el sentido del tacto, ese gran olvidado en pos del resto de nuestros cinco sentidos, como la vista o el oído.

La Visita como representación del ritual perdido, de la posibilidad de la pausa, del detener, escuchar dentro del estado de ocio.

Nuestra investigación nos llevó a lugares muy diversos, uno de  ellos es el de los distintos factores que provocan la relación íntima en una visita llevada a la situación de representación donde se  genera el fenómeno conocido como la “sympatheia”: el sentir del espectador con el actor y su entorno.

El planteo es un intento por desbaratar el sentido del tiempo del participante, involucrándolo en la ficción mediante el empleo de  mecanismos de sugestión e induciéndolo a recepcionar las situaciones planteadas en una forma más vivencial.

Nuestra intención es que  el disparador dramático, más allá de lo anecdótico, sea el punto de vista en que el  participante  es  situado   para enfrentarse a la experiencia. El participante  desde su subjetividad se enfrenta a determinados acontecimientos que inevitablemente juzgará, pero que posteriormente al  observar la situación más al detalle, dejará de ser subjetivo por un instante y se convertirá en “ser objetivo”.

Esto aparentemente, pues la intención es el engaño de la percepción y la reflexión sobre nuestras posiciones de juicio y morales, generando la duda de “lo real” ya que las lecturas suceden realmente  pero manifestando lo incompleto que puede llegar a ser nuestro punto de vista respecto a lo espacial y fundamentalmente objetual.

Para cada una de nuestras propuestas y “Visitas” no es la excepción, consideramos  que para   para que una propuesta escénica  esté viva siempre tiene que estar en contacto con la vida. No importa la trama, importa la vivencia.

“Visitas”  es un juego en el que siempre se está diciendo a través del accionar escénico: “esto no es verdad, esto no está pasando”, pero en definitiva esta negación es lo que hace que el hecho teatral  suceda, son dos  fuerzas que se chocan, la realidad y la fantasía.

Hacemos hincapié en los puntos de vista, la subjetividad y la polisemia, es decir,  la pluralidad de significados. Ése es el gran punto: cómo ve uno desde un lado según el accionar humano, cómo ve otro desde otro según los objetos y luego cómo se resignifican las cosas.

La intención al generarse la atmosfera de visita es provocar la sensación en los participantes de “ya te conozco, ya estuve en algún momento contigo”; los actores desdoblan en distintos roles, manipulador / personaje  y desde esos lugares se relacionan. Tanto para unos como para otros (actores y participantes) el hecho de experimentar estos encuentros, genera cierta complicidad, cierto aire de festividad. Por eso  buscamos  que el participante  llegue al espacio  en  “estado de familiaridad”, que venga a sentirse cuidado, protegido y sin una predisposición intelectual.

Para Kalkañal  esta es la única realidad del teatro: que el actor esté ahí para comunicarle algo al participante / espectador, esa gran pasión por hacer algo, y para expresarle “yo estoy acá porque te quiero, y estás de “Visita”.

“Visitas” sucede en una fusión de espacios, un decidido cruce entre historias  personales y representación teatral, donde el encuentro entre los implicados artísticamente no suspende la funcionalidad de las fronteras buscando  oposiciones intermitentes y  frágiles que se instalan y se desinstalan dentro de  un juego sutil

Las intencionalidades van hacia la comunicación emocional   materializada en fragmentos de destinos llevados al límite, con seres  sobrevivientes de un  mundo aparentemente en ruinas, al borde de la locura y de la muerte esperada o buscada.

Todo inmerso en medio de la locura reconocible con sus  zonas oscuras, sus discapacidades, su desvalimiento, con  seres que mantienen una sensibilidad  intacta y su poder de conmovernos, en los límites entre la vida y la muerte.

Vidas atravesadas por un dolor en común, con voces que retumban en un eco compartido como una especie de ventana o puerta que representa una apertura al extrañamiento propio de un mundo onírico.

“Visitas” es como decir: “Yo no te puedo hablar de que esto es la realidad; esto es un juego, el tema es que nuestro juego es real”.

Kalkañal busca con esta propuesta correrse de los convencionalismos de tiempo y espacio, apostando a lo inesperado, parándose en  insólitas y provocador.

Los  tres seres están   marcados por la minusvalía, olvidados del mundo, descartados a sus propios dolores y heridas…   Preparar una única salida posible: la del desaparecer compartidamente, como conjurar la soledad de sus vidas.

La invitación de  Kalkañal con “Visitas”  es a vivenciar las disrupciones que cortan los climas, burlan la angustia y los sentimentalismos, para desenmascaran una y otra vez el truco detrás de la magia. Desde seres desconsolados, ni buenos ni malos, abandonados a su suerte, aferrados al ritual de cada noche, el ritual de esperar al público, de ser “diferentes”, “deformes”. Atrapados en una historia doble y en espejo.

Invitamos a que  lleguen en “estado de fiesta”, que venga a disfrutar, sin una predisposición intelectual. Se trata de la percepción, de teatro.

La sugestión, la percepción, la tranquilidad,  el teatro es un juego de reflexión y de inducción, hasta hipnótico. Hemos trabajado esto durante todo este tiempo, pero sabiendo que la interrelación es de amor con ustedes. Es como decir: “Quédense  tranquilos: es una de las tantas visitas, los vamos a cuidar.

“VISITAS”

PAVELESKI  – BATTISTUTTA  –  SANCHEZ

SABADO 11 DE MAYO. 20HS.

SALA TEATRAL “EL ANDEN” (19 de Abril y Julio Delgado)