SE CUMPLE UN NUEVO HOMENAJE AL IZADO DE LA PRIMERA BANDERA ARTIGUISTA CON LA MARCHA AL ARERUNGUÁ

Se realizó este viernes, en el Palacio Córdoba, un acto protocolar de entrega de la Bandera Federal a integrantes del Regimiento de Blandengues de Artigas por parte del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. Este acto, realizado en homenaje al triunfo de las fuerzas de José Artigas en la batalla de Guayabos, marca el inicio de la Marcha al Arerunguá, actividad que conmemora el izado de la primera bandera artiguista en el Cuartel General del Arerunguá, ocurrido el 13 de enero de 1815.

“Un conjunto de salteños han querido llevar adelante esta actividad desde hace cuatro años, una iniciativa popular que nos arraiga a nuestra historia y nos identifica como orientales”, dijo en la oportunidad la directora de Cultura de la Intendencia, Elda Albarenque. “Como Intendencia, es un placer auspiciar esta marcha y queremos que la población de Salto se apropie de esta tradición y de estos bienes culturales que nos hacen marchar como una sociedad democrática y republicana, tal como la bandera lo representa”, agregó.

La marcha a caballo parte el sábado 11 de enero a las seis de la mañana desde el Parque Vaimaca Pirú, en la ciudad de Salto, y recorre 140 kilómetros en tres días para llegar a la localidad de Paso del Potrero de Arerunguá. El domingo 13 a las 19 horas, en el predio ubicado junto a la Escuela rural N° 27, se realiza el acto protocolar de izado de la Bandera Federal. La actividad es abierta a todo público y finaliza con un asado y números artísticos. Cabe recordar que el 13 de enero de cada año fue declarado el Día de la Primera Bandera de José Artigas mediante la Ley 19.571.

La marcha cuenta con el trabajo del Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña, junto a las aparcerías La Huella de Artigas, Sentimiento Criollo, El Matrero, Sociedad Criolla y Sin Tranqueras, la Comisión de Amigos del Patrimonio y la Sociedad de Fomento Rural Basalto 31.

Fuente: www.salto.gub.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.