QUEDÓ INAUGURADA LA MUESTRA “PASSIO” DE PABLO MUSÉ

El pasado viernes 30 de octubre, en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, quedó inaugurada la muestra “Passio”, de Pablo Musé, una propuesta artística integrada por pinturas y grabados sobre riñas de gallos, realizados por Musé a partir de un registro digital que luego procesa en el lienzo. La exposición cuenta con la curaduría de la artista y gestora cultural Jacqueline Lacasa.

En la oportunidad, su autor se refirió a la esencia de la muestra y expresó que esta trata “sobre la cuestión psicológica humana que lo enfrenta a este tipo de actos, como puede ser una riña de gallos, o también una corrida de toros o una carrera de galgos. Tiene que ver con el uso de otros seres vivos para su propio goce, a costa del sufrimiento de esos seres”. La muestra enfrenta “el lado oscuro del ser humano, el intento de dominación y la vinculación entre goce y sufrimiento, de ahí el nombre de la muestra, Passio, que significa pasión, y la pasión está ligada al sufrimiento”, expresó Musé.

Las obras habían sido presentadas recientemente en Montevideo en el Palacio Taranco y el motivo de que lleguen a nuestro departamento tiene que ver con los vínculos familiares del artista, ya que su padre y su familia paterna son salteños y eso ha significado un estrecho vínculo con esta tierra, con visitas asiduas a la ciudad.

La exposición se podrá visitar hasta mediados de diciembre en los horarios habituales del Museo, martes a sábados de 14 a 20 horas y domingos 16 a 20 horas, en Uruguay 1067.

Cabe recordar que Pablo Musé es Ingeniero eléctrico y PhD en Matemática Aplicada, estudio este último que realizó en París, Francia. Además, es profesor titular del departamento de Procesamiento de Señales de la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Dentro de su extenso trabajo, se especializó en el procesamiento y restauración de imágenes, ya que el dibujo y la pintura siempre corrieron a la par de su actividad académica. Desde 1993 a 2000 asistió al taller de Clever Lara, y luego en París cursó estudios de dibujo de la figura humana con Olga Rochard y de pintura con Gonzalo Belmonte. Desde 2008 asiste al taller de Álvaro Amengual y en 2014 realizó una especialización en figura humana con Juliette Aristides en San Francisco, Estados Unidos. Ha participado en muestras colectivas e individuales, y sus obras se encuentran en colecciones particulares en Uruguay, Francia y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *