PABLO MARTINEZ FERRARI_ Histórico… Por primera vez, en más de 100 años de historia del Carnaval Uruguayo, se realizó un Concurso Oficial de Murgas fuera de fronteras…

Pablo Martínez Ferarri nace en Salto, Uruguay. Su encuentro con la Murga se da desde muy pequeño y es su entrada al mundo creativo del cual ya no se separará más. Autodidacta, investigador inquieto es formado en el Teatro Antropológico y Callejero, y es desde los escenarios barriales que  poco a poco desembarcando en los grandes escenarios y traspasando fronteras.

Hoy nos relata algo Histórico

Por primera vez, en más de 100 años de historia del Carnaval Uruguayo, se realizó un Concurso Oficial de Murgas fuera de fronteras…

En Mar del Plata se desarrolló del 22 al 24 de febrero, por primera vez en su historia, el Concurso de Murgas Estilo Uruguayo. Esta invitación recorrió todos los puntos del país e incluso cruzó el río para llegar a la cuna del género. Además de lo novedoso en nuestras tierras, este evento encierra una hermosa historia. Para éso hay que viajar a Máximo Paz, provincia de Santa Fe (Argentina).

En esta ciudad se encuentra el Centro Terapéutico “Tramas” al cual asisten decenas de personas con diferentes situaciones y capacidades de lugares cercanos como Juncal, Acebal, Mugueta, Peyrano, Santa Teresa y Alcorta.

Cada lunes “Tramas” se transforma, los ritmos rioplatenses invaden el espacio y cada integrante se vuelve canción. Esta idea es parte de los talleres de orientación artística en donde concurrentes y profesionales se unen en el armado de esta incipiente murga de estilo uruguayo. Fue pensado como un medio expresivo que permita el despliegue creativo, cómico y crítico de los integrantes, y de esta manera poder abordar desde diversos lugares las cuestiones vinculadas a los mitos y verdades de las personas con capacidades diferentes.

Cuando se enteraron que un grupo de jóvenes estaba armando el primer concurso del género en Argentina, no dudaron en inscribirse. Su emoción crecía cuando veían que compartirían el escenario con grandes murgas de todo el país y del propio país vecino Uruguay.

Los organizadores, con amabilidad, les propusieron tener una mención especial por la participación y no ser parte de la competencia, para que la misma lógica de desarrollo de género no les sea desigual.

La respuesta fue contundente: “sin igualdad de condiciones no participamos” y pusieron un mojón en el planteo clásico, de la bienintencionada ayuda por las capacidades diferentes.

La murga del centro terapéutico trajo un claro mensaje de igualdad: “nuestra murga encuentra una forma de decir, de cantar su propia realidad. Porque sabemos muy bien las cosas que podemos decir con una letra, pero también con una sonrisa o un ceño fruncido, cuanto hay para cambiar y lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

Se pusieron como nombre “Murga Rebeldes con Causa” porque están convencidos que solo los rebeldes cambian el mundo.

Y así fue que el domingo 23 de febrero, esta hermosa murga fue parte del Primer Concurso de Murgas Estilo Uruguayo en la Argentina, participaron en el escenario mayor, con su música, sus letras y un mensaje de igualdad que emocionó a propios y a extraños.

*Crónica escrita por prensa de la organización y que apareciera en varios medios de comunicación del país.

En Mar del Plata

El lugar elegido fue la hermosa ciudad de Mar del Plata, epicentro en el verano de la vida cultural y turística de la República Argentina. Esta ciudad, con más de 600 mil habitantes y recostada al océano Atlántico, es el hogar de un incipiente movimiento murguero, camino marcado por agrupaciones del género Murga Estilo Uruguayo (MEU) de larga data. Una de las razones por la cual se decide realizar el evento en la mencionada localidad es sencilla e inmediata: la mayoría de las organizadoras y los organizadores residen allí en la actualidad; sumado a que la ciudad posee un potencial y una movida murguera en auge, contando con más de seis agrupaciones del estilo funcionando en este momento.

Incluso una de las murgas de la ciudad ha trascendido fronteras y viajó miles de kilómetros para concursar en Uruguay en dos oportunidades, ganando en una de ellas”.

Es sabido del movimiento turístico y cultural de “La Feliz”, como la llaman comúnmente. Este punto sería relevante al momento de seleccionar un espacio propicio para semejante hecho artístico y para la logística de transporte y alojamiento del equipo de jurados y, especialmente, para las murgas.

El Concursar es Otra Forma de Encontrarnos”

Debemos destacar que el certamen murguero, de carácter binacional, contó con la participación de importantes figuras del Carnaval Uruguayo, así como también se hicieron presentes agrupaciones venidas desde el país vecino que le dieron un matiz de integración entre el lugar donde se desarrolla el género -Uruguay- y el lugar donde tiene proyección internacional -Argentina-. Asimismo, debemos resaltar que en este primer gran festejo de carnaval participaron importantes referentes artísticos de la ciudad de Mar del Plata, algunos integrando el panel de jurados y otros, músicos locales, actuando en el escenario alternativo junto al patio gastronómico, la feria y juegos para niños, logrando que diferentes géneros musicales convivieran en este concurso con ADN propio.

La idea de este evento cultural con formato Concurso ronda hace algunos años en la cabeza de sus organizadores y nace para crear un espacio físico acorde para el desarrollo del género Murga Uruguaya en la Argentina”.

Las posibilidades de contar con un espacio dónde desarrollar un espectáculo murguero no es un bien intrínseco a todas las agrupaciones existentes en el país, sino que depende en mayor medida de la capacidad de autogestión, contactos, producción y trayectoria -entre otros- de cada murga, y no de la posibilidad horizontal y democrática de subir a un escenario pensado para el género.

Esta característica, la falta de escenarios adecuados, muchas veces atenta contra la calidad de los espectáculos y, por ende, con la convocatoria de público y su acercamiento al género”.

Este primer concurso tuvo como objetivo específico aportar al desarrollo de un género artístico que viene en aumento en el territorio argentino, ayudándo a potenciarlo y difundirlo en un espacio que lo contenga y lo proyecte. Cuando los propulsores de esta idea decidieron realizar esta “quijotada” se puso atención en los concursos que se dan en todo Uruguay y no sólo en su formato de exportación, que sería el que sucede en Montevideo, pudiendo tomar contacto con organizaciones interesantes, de construcción colectiva y participativa, que sirvieron como inspiración para poder saltar sin red a tamaña organización.

Solemos cometer el error de creer que el carnaval de Montevideo es el Carnaval Uruguayo y esto no es así… Existe en el interior de Uruguay bastiones murgueros de excelencia, estilos marcados en lo artístico y formas de organización totalmente diferentes a lo que pasa en la capital del país”.

Esta premisa sirvió para lograr un concurso con mística “oriental” pero con aires propios. Fue un objetivo en sí mismo desde el principio que las agrupaciones se sintieran cómodas y cuidadas no solamente en el desarrollo de sus presentaciones en el marco del concurso, sino también en cada escenario alternativo. Se destaca que los conjuntos no sólo fueron participes del evento oficial de tres días, sino que pudieron cantar en “tablados barriales” alternos al escenario mayor, que se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad de forma gratuita. De esta manera compartieron e interactuaron con colectivos de derechos humanos, murgas del estilo porteño y agrupaciones de murga estilo uruguayo locales fuera de concurso. Todo en escenarios autogestivos y organizados por los colectivos en estos barrios de la ciudad de Mar del Plata.

¿Qué está bien y qué está mal?

El panel de jurados estuvo integrado de la siguiente manera: en el rubro Musicalidad y Arreglos Corales Pablo Riquero (Uruguay); en Textos e Interpretación Marcel Keoroglian (Uruguay); en Puesta en Escena Valentina Seijo (Uruguay); en Vestuario y Maquillaje la Marplatense Belén Rivero (Argentina); y en el rubro Comunicación el artista local Nacho Rey (Argentina). Por último, la Presidenta del jurado fue la argentina/uruguaya Beatriz Rouco.

Siempre es polémica la función de jurar el arte, pero también es bueno que nos puedan observar con ojo crítico cuando decidimos poner sobre el escenario un espectáculo de murga. Muchos de los que se dedican horas y horas a la materialización de un espectáculo -los que suben al escenario y también los que no- sienten la necesidad de mostrarlo frente a referentes en la materia para saber dónde están parados, qué cosas pueden funcionar y cuáles no desde su punto de vista y experiencia.

Es una adrenalina inexplicable saber que lo que preparaste durante muchos meses va a ser visto y analizado por el público en general, pero también por artistas talentosos en lo suyo”

La organización se propuso lograr, y así fue, que las evaluaciones brindadas a los conjuntos aporten al crecimiento de las agrupaciones por medio de una devolución escrita, trascendiendo así al puntaje en números y fomentando que los encargados de evaluar el trabajo creativo no sean “meros corregidores del quehacer artístico” sino que existiera un verdadero intercambio.

Se realizó, además, la entrega de material audiovisual con las actuaciones a las murgas participantes para que éstas puedan verse a sí mismas, y también puedan producir material de difusión y/o venta, o para lo que las agrupaciones crean conveniente.

Es por todo esto que podemos afirmar que la experiencia ha sido renovadora y ampliamente satisfactoria para nosotras y nosotros, este evento fue como lo soñamos y podemos afirmar que habrá un segundo. Lo esperamos con mucha alegría porque fue mágico lo que sucedió y lo esperamos también para enmendar errores cometidos y para afirmar los aciertos que tuvimos”.

De la organización

Algunos de nosotras y nosotros nos consideramos trabajadores del arte, otros artistas y otros humildemente murguistas… Hablamos desde adentro porque orgullosamente somos parte, somos actores de carnaval, vinculados al género, algunos desde muy pequeños, otros recientemente; somos argentinos y uruguayos, marplatenses, rosarinos, tucumanos, etcétera. Somos músicos, teatreros, fotógrafos, estudiantes y trabajadores… Somos participantes y hacedores del ‘1er Encuentro Internacional de Murgas de Argentina’ en la ciudad de Concordia (Entre Ríos) y de uno de los últimos y más grandes en desarrollarse, el ‘El Tablado Nacional’, en la ciudad de Rosario (Santa Fe). Somos participantes de concursos con grandes marquesinas y de los otros… En definitiva, somos EspectActores como decía Augusto Boal”.

El trabajo fue a pulmón, poniendo el cuerpo y el corazón porque se cree firmemente que a los encuentros, los concursos o las competencias las hacemos entre todas y todos los que participamos de una u otra forma. Los que subimos al escenario y los que no, los que escuchamos los fallos, las pruebas de admisión, los que pagamos pasajes para viajar a Uruguay o los que lo miramos por la televisión, los que hacemos murga y los que compartimos murga. Creemos que la competencia no puede ser mala en sí misma y en todo caso lo que necesitamos cuidar es “lo que hacemos para ganar” y qué actitud tenemos al momento de competir. En definitiva, los formatos, no importa cuáles sean, sin gente no son nada y, en este caso, se eligió firmemente creer en cada uno de los actores intervinientes y en su capacidad de hacer de éste hecho histórico algo positivo y potenciador de la cultura y del género murga estilo uruguayo en la Argentina.

Pensando en Futuro

Esperamos un nuevo encuentro y lo volvemos a soñar porque estamos convencidos de que será un puente para que miles de personas sepan que amamos este legado de voces que mueven el alma y que cuestionan la realidad establecida”.

Esperamos un nuevo certamen para que sepan que las murgas ensayan hasta altas horas de la noche, que juntan un mango tras otro para pagar trajes, maquillajes, escenografías e infinidad de cosas más. Para que sepan que las y los letristas escriben con “las tripas arriba de la mesa” para dejar en claro su mensaje y posicionamiento crítico, que vuelven a escribir y a arrugar hojas y a pensar nuevamente en melodías y acordes para poder decir.

Deseamos que este evento cultural y artístico pueda ayudar, en un futuro cercano, económicamente a las murgas participantes para la compra de instrumentos, micrófonos, telas, maquillaje y por ende a la generación de puestos de trabajo en el medio artístico y sus anexos.

Lograr esto representaría un orgullo para las organizadoras y los organizadores, que lejos estamos de poner a la competencia como el desarrollo de una élite murguera. Todo lo contrario”.

Estamos convencidos de que los cambios históricos muchas veces no son reconocidos y debe pasar un tiempo para que las verdaderas intenciones puedan aparecer claras. Ahí estaremos nosotras y nosotros, abiertos a escuchar, a mejorar y a seguir apostando al arte como herramienta transformadora de la realidad.

Quienes Somos

Antonela Grisi (Tigre/ Bs As. Arg) Murguista. Licenciada en Turismo.

Luciano Cinel (Rosario/Santa Fe. Arg) Murguista. Puesta en Escena. Dirección de arte. Estudiante de Ingeniería.

Juan Mathias (Mar del Plata/Bs As. Arg) Actor. Integrante de Arte por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Fotógrafo y Periodista.

Pablo Martínez Ferrari (Salto/ Uruguay)  Director y Actor. Puesta en Escena. Documentalista. Gestor cultural independiente.

Ficha Técnica:

Producción General: Vicky Bosso. (Arg). (Músico/Productora)

Prensa y Difusión: Juan Álvarez. (Arg). (Periodista/Murguista)

Diseño Gráfico: Marcial Fernández. (Arg). (Comunicador Visual/Docente)

Video y Arte: Gabriel Bibbó (Uru). (Realizador/Director de Fotografía)

Cámara: German Gispert. (Arg). (Realizador Audiovisual)

Presidenta del Jurado: Beatriz Rouco. (Montevideo/Uruguay)

Fundadora e Integrante de “Murga Cooperativa La Mojigata” (Uruguay). Profesora de música, Violinista, Educadora Popular, Productora artística. Gestora cultural independiente.

Enterarte.info: algo más de Pablo, uno de los tantos salteños por el mundo…..

Es director de Teatro Independiente, Puesta en Escena y recientemente ha incursionado exitosamente en el cine/documental guionando y dirigiendo su último trabajo “Quinientos Kilómetros” (El Triunfo de los vencidos). Realiza desde hace varios años talleres y seminarios sobre el Proceso Creativo Escénico en jornadas realizadas en Uruguay y en eventos internacionales. Participó en el diseño y confección de vestuario de diversas comparsas uruguayas desde 2005, por lo que fue premiado en varias ocasiones. A continuación algo de su experiencia en carnaval…

Talleres sobre el Proceso Creativo Escénico a través de la Unidad de Cultura de la Universidad de la República. Ministerio de Cultura.

Talleres intensivos de Puesta en Escena en el 5to Encuentro Internacional de Murga 2010 de la Ciudad de Concordia- Entre Ríos Argentina.

Seminario de Puesta en Escena y Ciclo de Actuaciones llamado “Chamuyo de Murgas” con carácter intensivo, ciudad de Rosario Sta. Fe Argentina.

Murga “Por Loca” Diseño, Confección de Vestuario, Maquillaje y Puesta en Escena años 2002-03-04.

Diseño y Confección de Vestuario comparsa de negros y lubolos Tunguele Años 2005-07-08. Primer

Premio en las Llamadas al Puerto de la Salto-Uruguay.

Diseño y Confección de trajes de murga “cortita y al pie” Mejor Vestuario del Carnaval 2008. Diseño y Confección Vestuario murga “La nueva” ternado como Mejor Vestuario del Carnaval 2008. Puesta en Escena de murga “La nueva” Primer Premio año 2008.

Puesta en Escena, Maquillaje y Diseño de Vestuario de Murga Che (Salto) Carnaval 2011/13. Letras,

Puesta en Escena y Diseño de Vestuario de Murga “Corta la Bocha” Concordia (E-R Argentina)

Participación en el carnaval mayor de Montevideo dirigiendo la Puesta en Escena de la Murga Rosarina “La cotorra” (Sta. Fe Argentina)

Puesta en escena, Diseño de Vestuario y Dirección General Murga “lávate y vamo” 2014/18 Mar del Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *