ADIÓS, MAESTRO_ Falleció el maestro Federico García Vigil, figura clave de la música nacional

El director ad honorem de la Filarmónica de Montevideo tuvo un paro este martes, cuando hacía deporte.

A los 79 años falleció el maestro Federico García Vigil, director ad honorem de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

La noticia fue divulgada en redes por la violinista de a Filarmónica, Estela Nicrosi, quien la confirmó a Montevideo Portal.

García Vigil tuvo un paro cardíaco ayer, cuando jugaba al tenis. Se hizo un intento por reanimarlo, pero pese a los esfuerzos médicos falleció.

“Es un balde de agua fría para todos. Yo me formé con él desde que a su vuelta de Venezuela creó la orquesta juvenil. Lo recuerdo con gran cariño; hizo crecer la Filarmónica, fue muy humano con todos nosotros. Fue una persona muy querida dentro del ambiente, formó muchos directores y compositores”, contó la violinista.

García Vigil estudió piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer, prosiguiendo luego con clases de armonía a cargo de Fabio Landa, composición con Jiri Bortlichek y orquestación con Charles Schwartz.

Integró la primera formación del exitoso grupo de dixieland The Hot Blowers a finales de los años 50 y también pasó por la legendaria Camerata de Tango en los 60.

En los 70 fue invitado por los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania y tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Estrasburgo.

Desde 1985 hasta 1990 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo y, entre 1991 y 1994 dirigió la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Entre 1993 y 2008 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. También se desempeñó como catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

Video: DESAYUNOS INFORMALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *