17 de noviembre – Día Mundial del Niño Prematuro

Los recién nacidos son prematuros cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de gestación. Cuanto antes nace el bebé mayor es el riesgo de muerte y complicaciones, siendo los prematuros extremos (menos de 28 semanas) los más vulnerables.

Todos los 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro y en esta oportunidad el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID-CND) y la Clínica Neonatológica del Centro Hospitalario Pereira Rossell de la Universidad de la República, presentaron un diseño de mapa de traslados para embarazadas con amenaza de parto prematuro y recién nacidos prematuros en base a la distribución de las maternidades según niveles de complejidad.

El “Diseño de un Mapa de Traslados y Mejora de la continuidad de la atención de los recién nacidos prematuros”, se originó en el año 2018 en el marco de los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN 2015-2020) a través de una convocatoria de la Cooperación Técnica establecida entre el MSP y BID-CND y fue desarrollado por el Departamento de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell (FMED-UDELAR). El objetivo propuesto era el de “Contribuir a mejorar la calidad de la atención y la continuidad asistencial de las embarazadas y los recién nacidos prematuros”.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que “se ha culminado un trabajo importante para analizar una de las causas principales de mortalidad infantil en la primera infancia y afecciones vinculadas al desarrollo en la primera infancia y lo que genera en la sociedad pero en particular en las madres y en las familias. Hay que hacer lo imposible para que estos niños sobrevivan y no sólo eso, sino que lo hagan en las mejores condiciones para ello. Hay que trabajar en la accesibilidad. Pueden estar las mejores ambulancias pero deben estar también en disponibilidad los mejores recursos humanos. Tenemos que lograr a partir de este diagnóstico de situación que este traslado lo haga personal preparado hacia lugares preparados para atender a estos niños. (…) Este trabajo es innovador porque se aborda para disminuir estas brechas”.

El referente académico del proyecto, Prof. Dr.  Daniel Borbonet declaró que “en Uruguay cada año  desde 1960 ha disminuido el número de nacimientos, llegamos a tener 60.111 en el año de referencia proyectándose no más de 36000 para el año en curso (…) por temas culturales, de educación y de planificación”. Agregó además que “la reproducción asistida, embarazos múltiples y la edad avanzada en las madres son factores de prematurez. Otro indicador es la mortalidad infantil; a nivel mundial y regional estamos en los mejores lugares 6.8 por r 1000 nacidos vivos”. Finalizó su alocución destacando que “un programa que demuestra su eficiencia pueda pasar de una administración a otra y  esto sucede  en nuestro país”.

Por otro lado, Borbonet planteó su preocupación ante las repercusiones de la pandemia en los controles maternos durante el embarazo y la incidencia de esto en la prematurez.

El Prof. Agdo Dr. Fernando Silvera, quien estuvo a cargo del equipo de trabajo del proyecto fue el encargado de presentar los resultados del mismo. Se lograron evaluar 52 maternidades de las 64 previstas (81%). Entre estas, el 94% interior  del país,  21 pertenecientes a  ASSE y 31 al sector privado.

De las conclusiones del proyecto se destaca:

  • El traslado materno en riesgo de parto prematuro es la mejor opción para el binomio madre-hijo que requiere de normas y protocolos actualizados (enfocados en el embarazo menor a  33 semanas edad gestacional).  La mejor incubadora para el prematuro es el útero de su madre
  • La calidad de la asistencia del recién nacido pre término está vinculada al nivel de complejidad del centro asistencial donde se encuentra la maternidad.
  • La estabilización pero sobre todo el traslado, desde las maternidades en centros de baja y mediana complejidad, es el punto crítico del sistema. Nacimientos en el interior del país son de mayor riesgo.
  • Esta situación puede mejorarse con estrategias realizables a corto y mediano plazo, entre ellas que desde los centros que recibirán a ese prematuro, se trasladen a buscarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.