La película uruguaya Un cabo suelto, dirigida por Daniel Hendler, fue seleccionada para participar en la sección Venezia Spotlight del 82° Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 6 de setiembre, y donde tendrá su estreno mundial. Es el tercer largometraje dirigido por Hendler, que ya había realizado Norberto apenas tarde (2010) y El candidato (2016).
La película, protagonizada por Sergio Prina, Pilar Gamboa y Alberto Mandrake Wolf, sigue a Santiago, un oficial de bajo rango que cruza el río desde Argentina a Uruguay mientras huye de la Policía. Llega a Fray Bentos sin dinero ni hospedaje, y se abre paso con cierta astucia por una ciudad que no conoce, entre personajes locales, soluciones improvisadas y un posible vínculo amoroso.
Un cabo suelto es una coproducción entre Uruguay (Cordón Films, con la producción de Micaela Solé), Argentina (Wanka Cine, Ezequiel Borovinsky) y España (Nephilim Producciones, Jorge Moreno y Luis Collar). La película tiene una duración de 95 minutos y será distribuida internacionalmente por Meikincine. En 2024 recibió el premio WIP Latam en el Festival de San Sebastián, cuando aún estaba en etapa de posproducción.
El equipo técnico incluye al director de fotografía Gustavo Biazzi, al montajista Nicolás Goldbart, al diseñador sonoro Daniel Yafalian, al músico Matías Singer y al director de arte Gonzalo Delgado, entre otros.
En paralelo a esta participación regional, la Competencia Oficial del Festival de Venecia reunirá a directores de trayectoria, como Park Chan-wook, Olivier Assayas, Noah Baumbach, Benny Safdie, Pietro Marcello, Yorgos Lanthimos, Jim Jarmusch, Kathryn Bigelow, Guillermo del Toro y Paolo Sorrentino.
El festival italiano presenta la sección Venezia Spotlight como un espacio para “obras de distintos géneros que buscan innovar y demostrar originalidad creativa en su relación con el público al que están dirigidas”.