LA EXPOSICIÓN “COLECCIONES FUNERARIAS EN DIÁLOGO” SE PUEDE VISITAR EN EL CEMENTERIO DE SALTO

Se instaló en el Cementerio de Salto la exposición itinerante “Colecciones Funerarias en Diálogo”, una muestra que compara el cementerio colombiano San Pedro de Medellín y el argentino San Nicolás de los Arroyos de Buenos Aires. A través de una serie de paneles interactivos, la muestra permite apreciar el valor cultural de estos lugares y su riqueza artística, histórica y patrimonial. Se trata de un proyecto que resultó ganador de una convocatoria de Ibermuseos, programa de cooperación para los museos de Iberoamérica integrado por 22 países y casi diez mil museos.

El arquitecto Eduardo Montemuiño, coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, explicó que la muestra compara los dos cementerios a través de cinco ejes temáticos: realidades arquitectónicas, realidades sociales, culturas populares y culturas religiosas, más el aspecto artístico de cada uno, y la idea es que el visitante “levante la vista, mire alrededor y vea que están los mismos elementos para comparar, por eso la muestra se tiene que hacer en cementerios”. De esta forma, se genera un ejercicio de revelaciones y descubrimientos. Además, la propuesta es interactiva, ya que tiene un juego de correr piezas para formar nombres, otro para abrir puertas y ventanas, y otro para que los visitantes escriban sus mensajes. “En ese panel la gente deja hermosos mensajes a sus familiares fallecidos y eso es una demostración de respeto hacia el entorno y hacia el trabajo que estamos presentando”.

En cuanto al material que contiene la muestra, Montemuiño dijo que “es muy rico, muy bien elaborado técnicamente y en su diseño, por lo que invitamos a los salteños a recorrerla, a tocarla y aprender que muchas cosas que son observadas solamente desde el lugar del dolor, pueden tener también una lectura desde la historia, el patrimonio, los legados y nosotros como personas que nos manifestamos de muchas maneras”.

La muestra llega a Salto a través de una coordinación entre el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y el Sistema Nacional de Museos del Ministerio de Educación y Cultura, y se podrá visitar hasta mediados de junio.

Fuente: www.salto.gub.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *