EL JOTA HIZO UN CORTE QUE ENMUDECIÓ AL PROPIO MOMO…

El redoblante venía sonando de maravillas, el bombo marcaba con justeza, cuando de pronto, en el caluroso diciembre, el Jota, con sus platillos hizo un corte que enmudeció al propio Momo, y dejó a la murga colgada en una lágrima…

Al Jota Erramouspe lo conocí en las noches de La Magisterial, cuando Falta la Papa asomaba a los carnavales y el año 1986 se iba tiempo arriba.
Aquel chiquito de físico, pero de espíritu enorme, compañero callado, pero siempre presente, un veinteañero, por entonces que hacia arabescos y le daba vida a los platillos cuando la murga cantaba.
Durante muchos años, cuando Momo llamaba al Parque Harriague, en algún tablado, en alguna peña, asado, presentación de trajes, nos cruzamos con el Jota, y era siempre igual, era de los pocos que me decía “Carlitos”, charlábamos, recordábamos aquellas historias del carnaval. A veces lo veía en el fútbol, siguiendo a Ceibal, en medio de la 12 o aguantando el mostrador, en algún bar, una cantina o con una barra de amigos..
El Jota, el platillero de murga, un virtuoso de este instrumento tocando en muchos carnavales. Tocaba los platos bien a la uruguaya, como en ninguna parte del mundo se toca como aquí, siempre alegre, siempre feliz, de los últimos en irse de cualquier lugar, siempre compartiendo.
En las noches de concurso era muy común verlo en la cantina, detrás del escenario, en muchas noches compartimos un vaso, hablábamos, recordábamos, comentábamos. Su generoso y enorme corazón se dividía en dos amores, Falta la Papa y Ceibal..
Esta mañana me enteré de su partida, de su doloroso final y se me entropillaron los recuerdos. El Jotas era buena gente, era de palabra, era carnavalero y futbolero, un gran soñador, que muchas veces, mirando al cielo, decía sus sueños, que eran el de ver feliz a la gente, que a nadie le faltara el trabajo, que Uruguay fuera siempre el mejor país para vivir y como me dijo una noche de 1991, después de escuchar la Retirada de Jaque Mate…”ojalá Carlitos que los que mandan escuchen tu canción, para que no haya nunca mas una guerra…”.
Salud Jota, por donde quieras que vayas habrá un cielo con platillos para vos…
CAMACA

fuente: mi Salto TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *