Con homenaje a Rosa Luna, se realizó el tradicional desfile de Llamadas de Reyes

Miles de personas rindieron homenaje en Montevideo a San Baltasar con el tradicional desfile de llamadas del día de Reyes, que este año contó con 45 comparsas de negros y lubolos.

En esta edición, que sirve como preámbulo para el desfile de Llamadas, también se rindió homenaje a Rosa Luna (1937-1993).

La percusión, el baile y el entorno colorido se transformaron este sábado en la mayor atracción de este particular homenaje que cada 6 de enero y desde 2004 se le realiza al rey negro.

Las llamadas por el día de Reyes se realizaron a lo largo de Isla de Flores, una histórica calle de la capital uruguaya donde en la época colonial los esclavos hicieron costumbre reunirse para tocar el tambor.

Así surgió el candombe, que llegó a Uruguay con el desembarco de los esclavos africanos en el país en tiempos coloniales y que en 2009 fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

El desfile por el Día de Reyes estuvo dividido en dos grupos de comparsas y en dos tramos de cinco cuadras cada uno, por el que los artistas del candombe desfilaron e hicieron vibrar al público de forma simultánea.

A diferencia de las Llamadas de febrero, en las que las comparsas de negros y lubolos sí compiten, en el desfile del Día de Reyes el único objetivo es disfrutar, aunque también es una ocasión que sirve de entrenamiento y preparación para ese momento cúlmen del carnaval, que este 2018 se celebrará los días 8 y 9 del segundo mes del año.

 FUENTE: MONTEVIDEO.COM.UY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *