ESTE SÁBADO CIEN MANZANAS SE VISTE DE CANDOMBE CON LAS LLAMADAS DE OTOÑO

Este sábado 11 de mayo se realizan las Llamadas de Otoño, una propuesta cultural convocada por la comparsa Xangó que invita a disfrutar del candombe fuera de la época habitual. Además de , participarán las comparsas La Calera del Candombe, La Kandumba y Lonjas de mi barrio, habrá un escenario en la placita ubicada en Ramírez y Cervantes, y servicio de cantina.

La actividad cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, la Junta Departamental de Drogas, la Intendencia de Salto y el proyecto Bantú, una propuesta que busca transversalizar la temática afrodescendiente en la comunidad.

José Luis Fernández, coordinador de Descentralización de la Junta Nacional de Drogas, indicó que esa institución, junto al proyecto Bantú, va a realizar “un trabajo comunitario de prevención que no se focaliza específicamente en hablar de las sustancias, sino en los vínculos. Se trata de sumarnos a la fiesta y desde ahí trabajar una línea de prevención y promoción de la salud. Venimos trabajando de esa manera, con intervenciones en fiestas masivas, articulando con las instituciones y siempre respetando la cultura local”.

Mariela Dornelles, en representación de la Junta de Drogas de Salto, dijo que buscaron trabajar en las Llamadas de Otoño porque es el único departamento del país en el que realiza esta actividad y es una buena oportunidad para trabajar sobre la cultura afrouruguaya.

Desde el proyecto Bantú, Karina Moreira explicó que “elegimos Salto porque su población afrodescendiente no es muy visible, pero hay un 24 por ciento de su población que se define como afrodescendiente. Y siempre decimos que cuanto más oculta está una población, más debe preocuparnos, porque no está accediendo a los derechos y servicios”.

Moreira dijo que “trabajamos en los entornos de candombe porque son los lugares en los que se puede encontrar a estas personas, porque el tambor llama, es una parte esencial de la cultura afrouruguaya. Y lo que nos encontramos es que existen muchos estereotipos, como el de negro, vino y tambor, como algo negativo y que puede dejar a las personas colocadas solo en ese rol. Entonces, desde esos espacios, buscamos deconstruir esos estereotipos con la consigna de divertirse y disfrutar de la cultura afro, con respeto, en familia y como comunidad”.

El trabajo del proyecto Bantú se orienta justamente a desarticular el racismo. “A veces nos cuesta entender que en Uruguay todavía exista el racismo, porque este se reproduce a través de microracismos y discriminaciones raciales cotidianas, que son formas que el racismo encuentra para mutar y persistir”, dijo Moreira.

Yamandú Carballo, director responsable de Xangó Candombe, agradeció a las comparsas que se han sumado y dijo que además “se va a ver algo nuevo en Salto y es que como algunas comparsas no pueden participar, muchos candomberos que llevan esta cultura en la sangre se van juntar y van a estar”.

La salida será a las 16.30 horas desde Acuña de Figueroa y Ramírez, pasando por el Club Libertad, donde ensaya habitualmente Xangó, con dirección a la plaza ubicada en Ramírez y Cervantes. Están todos invitados a disfrutar de esta fiesta.

Fuente: www.salto.gub.uy