27 de Marzo_ Día Mundial del Teatro

“El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”,

Federico García Lorca

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, creado por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco con el objetivo de dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial.

La propuesta surgió en 1961, en el marco de una jornada internacional en Helsinski, Finlandia, para celebrar una de las  artes escénicas más destacadas: la dramaturgia.

¿Por qué el 27 de marzo?

Desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

Cada año, y con motivo de esta celebración, una prestigiosa figura de talla mundial, invitada por la UNESCO, comparte un mensaje sobre el teatro, la cultura y la paz, leído en las salas del mundo y traducido a más de veinte idiomas.

El mundo entero se encuentra inmerso en la pandemia del Coronavirus. Si pensáramos que el teatro es solo el encuentro de un grupo de artistas con su público dentro de un espacio físico que damos en llamar salas teatrales… ¿Qué sucede con esta actividad cuando esta situación entra en suspenso? ¿Deja de existir el teatro? ¿También se suspende el estatus que cada quien posee en cuanto potencial público? ¿Qué sucede con los actores, qué con las actrices? ¿Qué hacer con los textos que no podrán ser dichos desde un escenario hacia una platea? ¿Dónde se alojan las imágenes que nos provocan cientos de miles de escenas? ¿Dónde se instalan las miradas de los directores sobre sus elencos?

Preguntas que nos genera el aislamiento social preventivo.

Una de las respuestas puede ser:

“El arte de la representación es tan fascinante a nuestra vista, tan esencialmente humano y tan arraigado a la expectativa de lo divino, que seguirá existiendo y desarrollándose por el resto de nuestra existencia y hasta el fin de los tiempos”.

Es simplemente por ello que hay que celebrar el Teatro. Y a quienes lo hacen. Quienes actúan y quienes observan. Quienes sufren por él y quienes disfrutan.

Celebremos, mientras esperamos salir de nuestros hogares y asistir a la próxima obra…..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.