14 de octubre, Día Mundial de las/los Costureros

En muchos países se conmemora a los costureros y costureras cada 14 de octubre.

Este oficio comenzó hace muchos años atrás y, con el paso del tiempo estuvo vinculado y desempeñado por las mujeres.

En 1675, Luis XIV había establecido un gremio de costureras de París. En aquel entonces, existía una gran demanda de artesanos que estaban especializados en dicho oficio. Durante el siglo XIX, la clase burguesa comenzó a interesarse en la moda.

En toda Europa, empezó a incrementarse la demanda de creación y confección de prendas; por este motivo, las costureras pudieron desarrollar su oficio por cuenta propia. Actividad que hasta entonces, estaba prohibida.

Cuando comenzó el siglo XX, era muy común que las mujeres se dedicaran a ser costureras. Principalmente, aquellas mujeres que pertenecían a clases de menores recursos.

Tal es así, que de pequeñas se veían obligadas a ejercer este oficio para poder confeccionar no solo vestimentas, sino también artículos enfocados para el hogar.

De esta manera, trabajaban largas horas en talleres; algunas mujeres lograban abrir su propio establecimiento, pero otras sufrían explotación laboral.

Con el tiempo, la situación de las costureras comenzó a cambiar, gracias a una larga saga de luchas y protestas. En el Día Mundial de la Costurera, se conmemora su profesión, pasión y su trabajo, el cual marcó un antes y un después en la moda.

Hoy en día podemos ver que cada vez hay más hombres que practican la costura. La actividad se ha vuelto más abierta y popular, al igual que ha ocurrido con la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.